Arriba
26 Dic
2014

La estrategia se basa en unas actividades singulares

La estrategia competitiva consiste en ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para ofrecer una combinación única de valor.

Southwest Airlines Company, por ejemplo, ofrece un servicio de vuelos de corta distancia y bajo coste entre ciudades de dimensiones medianas y entre aeropuertos secundarios de grandes ciudades. Su clientela está compuesta por ejecutivos, familias y estudiantes. Las frecuentes salidas de Southwest y sus reducidas tarifas atraen a los clientes sensibles al precio que, en otro caso, se desplazarían en autobús o en coche, y a los viajeros que buscan un servicio oportuno, que elegirían otra línea aérea de servicios plenos en otras rutas. Southwest ha conseguido defender una posición estratégica singular y valiosa, que se basa en un conjunto de actividades adaptado a las necesidades de sus clientes.

 

6ss-estrategia

 

 

Ikea, empresa minorista que vende muebles en todo el mundo, también tiene un posicionamiento estratégico claro. Ikea apunta a los compradores jóvenes que quieren muebles con estilo a un coste reducido. Lo que hace que este concepto comercial se convierta en un posicionamiento estratégico es el conjunto de actividades adaptadas que hacen que funcione. Parecido a Southwest, Ikea ha decidido realizar sus actividades de una manera diferente a la de sus rivales.

 

Extracto libro: “Ser competitivo”

por Michael E. Porter

Estas navegando en »

© Copyright 2013 Next Level Strategy